Voluntariado - Cercanía

El Programa Cercanía va dirigido a toda persona que por diferentes motivos (estudios, amistades, ideales o principios, tiempo libre…) desea hacer voluntariado en el campo social pero se encuentra con algunas dificultades de acceso a él (falta de información, prejuicios por zona Norte, referentes que les motiven, carencia de elementos que motiven a ello…).

Por ello, se ha diseñado un programa basado en:
– Captación de voluntarios/as (difusión mediante charlas, trípticos, mails, página web…).
– Bienvenida al Centro (conocimiento de la Asociación: actividades, trabajadores, usuarios, instalaciones…en definitiva, conocer el ambiente de trabajo que se respira en la Asociación).
– Comienzo en ALFA (ficha de registro del voluntario/a, acompañamiento del voluntario/a durante su período inicial en la Asociación, ser referentes para los voluntarios/as, que se sientan acogidos al máximo, potenciar en ellos/as un clima de confianza, de ilusión y de autonomía personal.
– Seguimiento de voluntarios y fidelización del voluntariado (llamadas de teléfono, mails informativos y formativos, estar presentes …).
– Formación permante de voluntarios (cursos, talleres, entrevistas individuales, participación en jornadas o cursos relacionados con la temática que aborda la entidad,…).
– Trabajo en red con otras asociaciones (colaboraciones con otras asociaciones o entidades para eventos comunes en los que los voluntarios se conocen y se fomenta un clima de diálogo, conocimiento y lazos que propician un trabajo mucho más implicativo por parte de todos/as.
– Fomento del voluntariado autóctono de la zona norte (asumiendo que es una población con riesgo de exclusión social).

La razón de esta manera de llevar a cabo el Programa es principalmente por la carencia de referentes que hacen falta en el barrio. De ahí que se intente fomentar la motivación de los voluntarios/as (sobre todo los que son naturales del barrio) para que sean ellos/as los que dinamicen y motiven a los diferentes colectivos que pasan por la Asociación (niños,adolescentes, jóvenes, mayores…) junto con los trabajadores.

 
 
 

Noticias

Un lujo de Sierra

Experiencia que se quedan grabadas en la vida, así lo vivieron los chicos que participaron de la iniciativa de los Voluntarios de la Caixa, acercar la Sierra a otros menores. En total participamos 49 menores (20 de Jerez de la Frontera y 19 de Alfa), 9 voluntarios de Caixa y 6 Educadores.

Somos Afortunados

Acogida a Cristo Rey
Encuentro compartido

Uno de los grandes secretos de la felicidad consiste en vivir desde el Reconocimiento y desde la Gratitud, estos dos momentos son fuente de alegría para las personas que cada día nos empeñamos en tener la puerta abierta de nuestra casa. Una puerta que en desde el mes de mayo ha batido todos los récord, porque casi ha permanecido abierta 14 horas diarias. Cómo ocurre tal milagro ...

Silenciosos ... ?

Silenciosos ... ? imposible con todos los regalos vividos en estos días, la Paella, el Festival, la Fiesta Punto y seguido, la acogida en la Casa de Abrazar, las reparaciones en la casa, en el economato, los Amigos de la Asociación Cultural del Zaidín, el Campus de Fútbol, la formación de Koiki, las nuevas realidades de Aviones de Papel, el papeleo, preparando el Verano, la apuesta por el Certificado de Calidad, los encuentros con los voluntarios,  la Rifa de la Camilla, el curso de habilidades sociales, ...y de nuevo "Abierto por Vacaciones" ...

Tags: 

Comenzamos el Verano

Un nuevo verano, nuevas ilusiones y como no comenzamos con la apuesta socio-educativa de Alfa, ayer tuvimos la presentación de Abierto por Vacaciones a las familias del barrio, casi cuarenta familias asistieron a la reunión, todo un lujo. Familias interesadas en repetir la experiencia de otros años, familias que quieren un verano diferente para sus hijos/as y confían en la labor socio-educativa de Alfa. Gracias.